Editorial Crítica
4
Fecha
Etiquetas
Ciencias Humanas, Filosofía, Estética
Descarga gratis aquí

Resumen y Descripción

Conocida con el 25 aniversario de la fundación de la Crítica, nació esta colección, cuyas líneas fundamentales coinciden con las principales disciplinas que hoy constituyen el núcleo de los estudios de las ciencias humanas: historia, literatura, arte, filosofía, que ya no se consideran compartimentos estancos, sino perspectivas para una investigación común. Su intención última es colaborar en la creación de la cultura del siglo XXI basada en las herramientas esenciales del pensamiento crítico y la razón. La colección comenzó con un libro inédito de Jorge Luis Borges, Arte poetica. A través de un estudio minucioso de grabados, pinturas, dibujos y fotografías de todas las épocas, Peter Burke enfatiza que las imágenes no son reflejos objetivos del tiempo y el espacio, sino que forman parte del contexto social que las produjo, y que es responsabilidad del historiador reconocer este contexto e integrar la imagen en él.

Información sobre el autor y escritor

Burke Peter

PETER BURKE (nacido en 1937) es un historiador y profesor británico. Se educó con los jesuitas y en el St John's College de Oxford, y fue candidato al doctorado en el St Antony's College. De 1962 a 1979, fue miembro de la Escuela de Estudios Europeos de la Universidad de Sussex, antes de incorporarse a la Universidad de Cambridge, donde es profesor emérito de Historia Cultural y miembro del Emmanuel College. Burke es reconocido como un historiador no sólo de la era moderna temprana, sino también como un historiador que enfatiza la importancia de la historia social y cultural para los asuntos modernos. Está casado con la historiadora brasileña María Lúcia García García Pallares-Burke.
Burke Peter

Críticas de los lectores

Maravilloso y estimulante. Es una obra poliédrica sobre el poder de la imagen como vehículo de conocimiento, consciente o inconsciente de las diferentes sociedades humanas que han existido a lo largo de la historia y de las personas que las han compuesto. Si hay que encontrar un pero, es el tono centrado en Occidente el que prevalece en este trabajo, a pesar de los esfuerzos (limitados) de Peter Burke por añadir ejemplos no occidentales en su informe. un trabajo muy recomendable (9/10)
Es en catalán porque esta revisión es una misión de la Universidad, es en catalán porque es una revisión que he hecho para la Universidad. La idea fundamental que esta obra pretende apoyar e ilustrar es que, al igual que los textos o los testimonios orales, las imágenes son una forma importante de documento histórico. En la introducción, el autor pretende explicar al lector el tema que abordará, a saber, el uso de imágenes como documento de estudio útil para el historiador. Creo que Burke busca el interés del lector por una fuente histórica subestimada tanto para el espectador como para el propio historiador, que debería encontrar algún uso en las imágenes, especialmente en fotografías y películas documentales, ya que muestran la realidad sin ser tan alterada como podría ser una ilustración del Edat Mitjana. Las poses y gestos de los modelos y los accesorios u objetos representados junto a ellos siguen un diagrama y a menudo están cargados de significado simbólico. El historiador como tal ha de tener en cuenta no sólo el tema de la fotografía sinó el que la envuelve. En el caso de las imágenes en las que se utilizan modelos y objetos con conocimiento de la causa, el historiador debe aprender a diferenciar y reconocer todos y cada uno de los símbolos y objetos, además de la posición del modelo, las imágenes, porque podemos proporcionar información absolutamente valiosa para desintoxicar el verdadero significado de una obra. El poder de una película es que da al espectador la sensación de ser testigo ocular de los acontecimientos, porque esta sensación es ilusoria. De hecho, como explica Burke en esta sección, las películas tienen el poder de transportar al espectador y sumergirlo en la historia que explica, de modo que esta pradera como real es lo que sucede en la película. Pero al mismo tiempo, el metratge puede ser manipulado por el director para que no sólo muestre una historia real, sino también fiestas que den a la película la obra que busca, porque no sólo los historiadores y/o los amantes de la historia están interesados en ella.En definitiva, lo que Burke pretende enseñarnos en este asalto es diferenciar, conectar y estudiar las imágenes desde el punto de vista del historiador, teniendo en cuenta no sólo el sujeto sino también el que está al volante, aprendiendo a discriminar e incluyendo lo que somos o no somos útiles para el estudio de las imágenes, tanto desde el momento en que evocan como desde el momento en que fueron capturadas.Visto y no visto: El uso de la imagen como documento histórico es un trabajo muy completo, bien escrito y conciso, que nos ayuda a aprender a valorar las imágenes tal y como son: fuentes documentales históricas tan valiosas y útiles como cualquier otro tipo de documento que se pueda utilizar para estudiar y escribir historia.Personalmente, el trabajo de Peter Burke me ha ayudado a darme cuenta de que las imágenes son tan importantes como cualquier tipo de documento, porque el texto lo explica, pero las imágenes nos muestran y nos ayudan a imaginarnos como si fuéramos el pasado, seguidas por la ropa del siglo XVI o las montañas cadavéricas de los campos de exterminio nazis. Puedes leer todas mis críticas y otros artículos en mi blog de nightingfae.
Me opongo totalmente a la inclusión de textos académicos en los buenos libros de lectura (así que los leo para mi propio beneficio y placer). Sin embargo, muchos de los libros que leo para los exámenes son sabios y no manuales, y a menudo muy buenos ensayos. Testigos oculares es uno de ellos, tanto para los amantes del arte, la fotografía y el cine que quieren ver su pasión desde un punto de vista histórico y utilitario, como para los aficionados a la historia "tradicional", para aprender que no sólo en los libros y con el estudio, sino también con sus sentidos, es decir, con la vista, se puede hacer y entender la historia.
Aparte de los problemas que tuve con este libro, me pareció muy interesante como curioso no experto en la materia, está claramente bien documentado y reunido de forma clara, y no tengo ninguna duda de que sería una lectura importante e informativa para historiadores e investigadores culturales, así como para otras personas interesadas en este campo. Sin embargo, esto me ha perturbado mucho. La naturaleza de este campo de estudio es tal que la investigación no parece necesitar una gran base en la realidad y no tiene que tratar con evidencia meticulosa. El libro es una serie de ideas interesantes sobre lo que pensamos que significan X, Y y Z, y lo que se supone que nos dicen sobre la historia, cuando nos dicen la verdad, todo lo que nos dicen es que -como las imágenes están sesgadas por el simbolismo, el contexto, el tema o el artista en multitud de formas- "así es como elegimos representar las cosas" y no como "realmente eran las cosas". La diversidad de ejemplos incluidos sólo sugiere que hay pocas verdades universales en el uso de imágenes para estudiar la historia, lo que me ha alejado cada vez más de la creencia de que todo esto era algo más que una serie de interpretaciones. Es sólo una conjetura, no una investigación, y por lo tanto sólo es inverificable. Se sentía débil y sujeta a críticas de una manera que no lo son las verdades científicas o matemáticas reproducibles. Usted puede argumentar que la obtención de pruebas reales e imparciales no es el propósito de la investigación histórica (y entiendo que la gente no está de acuerdo en esto), pero estoy perplejo de que los historiadores se contentan con sesgos inconmensurables y verdades medio obscuras para avanzar en su campo, en lugar de hechos verificables y uniformes.

Información de la editorial

Editorial Crítica

Crítica es una editorial española con sede en Barcelona, perteneciente al Grupo Planeta, especializada en la edición de clásicos de la literatura y libros universitarios de ciencias sociales y humanas. Su lema es "Cultura necesaria".
Burke Peter