Resumen y Descripción
La Arqueología del Conocimiento es un ejercicio clásico de Foucauldian en el pensamiento contracorriente, en el bloqueo de la base común de las ciencias sociales y en el establecimiento de nuevos campos de investigación en la encrucijada entre la filosofía y la historia. El tema principal que plantea es la discontinuidad en la historia, es decir, la transformación, el establecimiento de fenómenos de rupturas: "Bajo las grandes continuidades del pensamiento, bajo las manifestaciones masivas y homogéneas de un espíritu o mentalidad colectiva, bajo el obstinado devenir de una ciencia que se encarna por existir y que termina desde el principio, bajo la persistencia de un género, de una forma, de una disciplina, de una actividad teórica, se trata ahora de detectar la incidencia de las interrupciones".Escrito siguiendo el legado de Marx y Nietzsche, L'Archéologie de la Connaissance es un texto polémico y riguroso, que repite la búsqueda de herramientas teóricas para pensar en una historiografía que priorice los momentos de ruptura, mutación, continuidad, grandes panoramas y verdades ahistóricas. Michel Foucault vigila estos momentos en los que aparece lo nuevo, el cambio radical. Y en este sentido, es un libro profundamente educativo: dirigido a historiadores, filósofos y sociólogos, contiene una enseñanza epistemológica sobre cómo distinguir y describir las rupturas, los elementos emergentes que subyacen a cualquier formación social.
Críticas de los lectores
Consolata
Una amiga me dijo que creía que Foucault había hecho posible el feminismo para las mujeres. También me hizo querer ponerme un palo en el ojo mientras leía este libro. ¿En serio, Foucault? Sin embargo, las recompensas por hacerlo hasta el final de la Arqueología del Conocimiento valen la pena. A su manera, Foucault te empuja hasta convencerte de que las disciplinas no son construcciones arbitrarias, frágiles y artificiales, sino fronteras artificiales utilizadas por las instituciones para controlar las voces subversivas y perpetuar las jerarquías sociales coercitivas. Wow. Sólo espero que puedas hacerlo antes de que te metas un palo en el ojo.
Buffy
Más que explicar un horizonte de inteligibilidad, Foucault simplemente describe un espacio lógico abierto en el que hay un cierto discurso. Para abrir este espacio lógico, Foucault restaura la exégesis de monumentos significativos dejados por la humanidad, que había sido la preocupación del humanismo tradicional, por conjuntos cuasi-estructuralistas de desarrollo de elementos insignificantes; la noción de rareza de Foucault permite identificar con precisión lo que es riguroso y significativo por un tiempo, sin que el arqueólogo tenga que aceptarlo por ello.
Tarra
Es sin duda uno de los textos metodológicos más importantes escritos para las humanidades. Las aplicaciones son infinitas. El dispositivo de Foucault es un poco engorroso y casi inutilizable en algunos lugares. No creo que todo el libro pueda aplicarse a un proyecto específico. Lo veo como una caja de herramientas a partir de la cual un investigador puede dibujar herramientas específicas para ayudar a ver la historia y los discursos de diferentes maneras. Así, la Arqueología del Conocimiento no es tanto un trabajo teórico como un método de invención.
Trina
Otro autor cuyo trabajo ha cambiado el curso de mi vida como pensador crítico. Cuando leí esto, estuve en una especie de Jane Austen / la fase de los poetas románticos durante algún tiempo, y estaba cansado de la literatura, estudiando la literatura, haciendo repetidas investigaciones sobre los mismos libros cansados. Luego encontré a García Márquez y a Foucault, descubrí la verdadera teoría crítica de la literatura y me embarqué en una locura por la semiótica, el (pos)estructuralismo y el posmodernismo que ha continuado en el presente y que ha influido en mi forma de ver la literatura, la escritura, el lenguaje y por extensión el mundo.
Ajay
Este libro es increíble. Alguien dijo que era aburrido. ¡Idiota! Es la cosa más clara que Foucault ha escrito jamás, mientras se inspira en las frases y dramas que siempre he conocido y amado, a veces gramaticalmente difíciles (aunque poéticos). Lo mejor es leerlo como el cierre de una serie de libros en los que Foucault analiza (mientras intenta formular una forma de analizar) las instituciones. Funciona bien por sí solo, pero si realmente quieres ver de dónde viene Foucault, léelo en el siguiente orden: Locura y civilización, Nacimiento de la clínica, Orden de las cosas, Arqueología del conocimiento. El discurso sobre el lenguaje (adjunto a esta copia) fue un bono, una clara demostración de la orientación crítica de Foucault. El enfoque de Foucault hacia la erudición siempre ha sido conversacional, pero esto es lo que se encuentra más explícitamente en la arqueología. Los capítulos cortos y potentes facilitan la lectura y los términos clave aparecen en cursiva. ¡Sospechamos que Foucault está escuchando a un editor! En serio, léelo.
Pandora
No mentiré cuando digo que este es un libro al que volveré por mucho tiempo. Aunque había una comprensión general del tema, el lenguaje utilizado es denso, frustrante y a veces extremadamente redundante. A veces leía el mismo capítulo tres veces en un ciervo sólo para captar la esencia de lo que decía Foucault. Pero el hecho de que esté dispuesto a volver sobre ello demuestra lo impresionante que es Foucault en su análisis del conocimiento, el discurso y la especificidad de este libro. No propone un modelo de análisis que se aplique en todas partes, y no se libra de la idea de que su propio análisis será analizado por otro en el futuro. No critica un discurso y no actúa como sujeto independiente; de hecho, sabe que el lenguaje que utiliza lo atrapa en una formación discursiva para mirar a los demás. Esto puede parecer "absurdo" o "inútil" para algunos, porque al final no hay "fin", "verdad" o "continuidad" establecida en el pensamiento de Foucault. Sin embargo, la esencia de su libro es la decepción del resto de los pensadores "modernistas" o "ilustrados" de hoy en día; no pretende refutar los sistemas de la verdad o la ciencia, sino al contrario, pretende deshacerse de sus evidencias. Esto explica en parte la complejidad del lenguaje de Foucault, porque no quiere caer en la misma trampa asumiendo la llamada evidencia de su propio análisis. Por lo tanto, lo que propone es un medio, no un fin, para examinar las áreas de conocimiento. Lo que propone es no romper las barreras impuestas por el idioma, porque eso es imposible. Lo que afirma es que es consciente de estos obstáculos.
Información de la editorial
SIGLO XXI (MEXICO)
